uLearnet

Modelo SAEP

El Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia (SAEP), que incluye a niños y niñas desde educación parvularia, es un modelo que contiene Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) que se integra a las actividades de aula establecidas por las educadoras y/o profesores de los diferentes establecimientos educacionales. Desde esta mirada, el Modelo SAEP tiene por objeto contribuir al área TIC+EDU desde el nivel parvulario. SAEP basa su accionar en el desarrollo, aplicación y puesta en marcha de los REIM en escuelas y/o jardines infantiles chilenos y extranjeros de habla hispana (Chile, México y Colombia) como elemento que permite desarrollar habilidades ciudadanas (integración de habilidades de los ámbitos: (i) Formación Personal y Social, (ii) Comunicación y (iii) Relación con el Medio Natural y Social) a través del uso de estos REIM, los que funcionan sobre tecnología móvil (fundamentalmente tablets), que usan la gamificación con lo cual el niño o niña se siente más motivado por seguir participando de las actividades que integra cada uno de los REIM del Modelo. Luego de cada sesión, donde los niños y niñas utilicen los REIM, las educadoras y/o profesores podrán observar a través de nuestra plataforma www.ulearnet.org el nivel de logro de cada niño y niña, el nivel de logro de cada curso, el progreso individual y colectivo, y el proceso particular que cada niño y niña realizó al “jugar” con el o los REIM que haya utilizado en cada sesión (seguimiento del procedimiento llevado a cabo por cada niño/a).

El Modelo SAEP tiene sus orígenes en el Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes que lleva más de 11 años de funcionamiento bajo el alero de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En efecto, nuestro Programa tiene su foco en el mejoramiento de los aprendizajes con base en la evaluación apoyada por TIC. Desde sus inicios ha colaborado con las escuelas, colegios y liceos de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas y desde 1ero básico hasta 4to medio. Con el paso de los años decidimos iniciar el camino a colaborar también en los niveles de Educación Parvularia, motivados por (1) las necesidades expresadas por las educadoras y directivos de muchos de los establecimientos educativos con quienes ya sosteníamos diálogos, y por (2) estudios de nivel internacional que recomendaban desarrollar habilidades sociales comenzando desde este nivel. Años de trabajo paulatino, tanto desde la mirada educativa como de la tecnológica, nos llevaron a comenzar a escribir esta experiencia desde 2014 (Congreso de Informática Educativa organizado por la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, España (2014), Congreso Latinoamericano sobre Evaluación de Competencias y Capacidades ciudadanas y habilidades para el buen vivir, organizado por la Secretaría de Educación de Bogotá y el Banco Interamericano de Desarrollo, Bogotá, Colombia (2015). Conferencia Proyecto I+D+I y Modelo SAEP en el ITC Celaya, Guanajuato y en la Universidad de Guanajuato, México (2017).

Relación SAEP y GCSA

Tal como lo ilustra la imagen, el Modelo SAEP (Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia) está comprendido en el Programa GCSA, tanto en cuanto es una parte de los elementos TIC con que se puede hacer mejor gestión respecto de los resultados “inmediatos” que otorga nuestro sistema. El Modelo SAEP, a su vez, integra un conjunto de REIM que están destinados a los diferentes ámbitos y ejes del curriculum vigente de (desde) educación parvularia, a diferentes edades o niveles y a las diferentes intensidades que cada establecimiento educativo requiera imprimir en sus estudiantes. Cada REIM es un Recurso Educativo o Juego que, durante el año 2018, estará para descarga y uso gratuito de cualquier establecimiento educativo chileno, mexicano o colombiano.