uLearnet

Preguntas Frecuentes

Servicios del Programa GCSA

Fundamentalmente se trabajan dos tipos de servicios:

 

a) Formación Continua, a través de:

- los Diplomas (ver detalles en url-correspondiente) que se desarrollan de manera abierta y regular entre mayo y noviembre de cada año.

- los Cursos de Formación Continua (ver detalles en url-correspondiente) que se desarrollan de manera abierta y regular durante todo el año académico.

 

b) Medición de los Aprendizajes basado en los REIM (Recursos Educativos Inteligentes Móviles) del Modelo SAEP (Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia), que en estricto rigor son videojuegos educativos que trabajan el currículum integrado y desarrollan además habilidades blandas. Actualmente contamos con REIM que trabajan habilidades para niños/as desde los 3 hasta los 12 años aproximadamente (ver detalles de cada REIM en url-correspondiente). 

 

Los REIM se aplican en su mayoría a través de tablets y/o smartphone Android a través de las cuales niños/as pueden jugar de manera libre o de manera intencionada según las indicaciones del profesorado del establecimiento educativo. 

 

Los reportes de resultados incluyen información detallada de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes del establecimiento educativo, de cada curso, nivel y objetivos de aprendizaje/habilidades evaluadas.

El Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia (SAEP) integra Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) que se incluyen como actividades de aula previamente planificadas por las educadoras y/o profesores/as de diferentes establecimientos educacionales. Desde esta mirada, el Modelo SAEP tiene por objeto contribuir al área TIC+EDU+INN desde el nivel parvulario hasta niveles donde participan niños/as de 12 años aproximadamente. SAEP basa su accionar en el desarrollo, aplicación y puesta en marcha de los REIM en escuelas y/o jardines infantiles chilenos y extranjeros de habla hispana (Chile, México y Colombia) como elemento que permite desarrollar habilidades ciudadanas (currículum integrado y habilidades blandas) a través del uso de estos REIM (ver detalles en url-correspondiente).

Los REIM nacieron como Recursos Educativos Inteligentes Móviles, no obstante, desde hace ya varios años, se han convertido en Juegos Educativos que funcionan sobre tecnología móvil (fundamentalmente tablets) y que usan elementos de gamificación con lo cual el niño o niña se siente más motivado por seguir participando de las actividades que integra cada uno de los REIM del Modelo. Luego de cada sesión donde los niños/as utilicen los REIM, el profesorado podrá observar a través de nuestra plataforma www.ulearnet.cl el nivel de logro de cada niño/a, el nivel de logro de cada curso, el progreso individual y colectivo, y el proceso particular que cada niño/a realizó al “jugar” con el o los REIM que haya utilizado en cada sesión, lo que corresponde al seguimiento del procedimiento llevado a cabo por cada niño/a (ver detalles de cada REIM en url-correspondiente).

El Modelo SAEP tiene sus orígenes en el Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes que se gestó bajo el alero de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en el año 2006. En efecto, nuestro Programa tiene su foco en el mejoramiento de los aprendizajes con base en la evaluación apoyada por TIC. Desde sus inicios ha colaborado con las escuelas, colegios y liceos de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas y desde 1ero básico hasta 4to medio. Con el paso de los años se decisió iniciar el camino a colaborar también en los niveles de Educación Parvularia, motivados por (1) las necesidades expresadas por las educadoras y directivos de muchos de los establecimientos educativos con quienes ya estábamos colaborando, y por (2) estudios de nivel internacional que recomendaban desarrollar habilidades sociales comenzando desde niveles parvularios. Años de trabajo paulatino, tanto desde la mirada educativa como de la perspectiva tecnológica, llevaron a comenzar a escribir esta experiencia desde 2014 (Congreso de Informática Educativa organizado por la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, España (2014), Congreso Latinoamericano sobre Evaluación de Competencias y Capacidades ciudadanas y habilidades para el buen vivir, organizado por la Secretaría de Educación de Bogotá y el Banco Interamericano de Desarrollo, Bogotá, Colombia (2015). Conferencia Proyecto I+D+I y Modelo SAEP en el ITC Celaya, Guanajuato y en la Universidad de Guanajuato, México (2017).

Contratación de Servicios

  • Si usted quiere matricularse de manera individual en alguno de nuestros Cursos o Diplomas de nuestro catálogo, usted debe inscribirse en los respectivos links de postulación (postulación-cursos – postulación-diplomas). En el mismo link puede aprovechar de postular a las becas de descuento vigentes. El equipo de gestión le irá indicando cómo continuar con el proceso.

 

  • Si usted quiere matricularse en alguno de los Cursos o Diplomas de nuestro catálogo, de manera colectiva (o grupal) y van a ser patrocinadas/os por su institución, esta deberá ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected]. A vuelta de correo le informarán los antecedentes que debe aportar para hacer efectiva la matrícula correspondiente para el grupo en cuestión.

 

  • Si su institución quiere que ofrezcamos alguno de nuestros cursos con alguna modificación metodológica (cursos presenciales en cualquier lugar del país, adicionar/restar objetivos de aprendizaje, distintos números de horas, etc.) deberá ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected]. A vuelta de correo le indicarán opciones para organizar una reunión por videoconferencia para coordinar objetivos, metodología, horas, etc. del curso requerido.
Si su institución quiere contratar alguno de nuestros REIM deberá ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected]. A vuelta de correo le indicarán opciones para organizar una reunión por videoconferencia para dialogar respecto del proceso de puesta en marcha del REIM en cuestión. El proceso incluye desde asesoría tecnológica (para cargar los REIM en las tablets institucionales, por ejemplo) como asesoría operativa, de manera que puedan integrar esta tecnología de la manera más diáfana posible.

Los valores son variados y dependen del tipo de institución (público, privada subvencionada o privada pagada), del número de niños/as que vayan a utilizar cada REIM, el número de REIM que se contraten, entre otros. No obstante, pueden realizar un cálculo preliminar considerando un contrato anual de 0,03UF por niño/a por 10 meses (año académico).

 

Nota: Todos los años intentamos poner a disposición de la comunidad educativa (Chile, México y Colombia) al menos un REIM en modalidad de pilotaje para el/los establecimiento/s que deseen participar. En este caso se entrega el REIM en cuestión de manera totalmente gratuita por todo el año académico.

El convenio o contrato dura todo el tiempo que se estipule en el mismo. Lo normal es que los establecimientos educativos hagan convenios anuales o bianuales. También se pueden realizar por menos tiempo, dependiendo del servicio que se haya contratado.

Valor Añadido

  • Membrecía al Programa GCSA-UChile, sea de un/a participante de un Curso o Diploma, como de un Establecimiento Educativo que haya contratado alguno de nuestros servicios. 

 

  • Obtención del Certificado emitido por el Programa GCSA de la Universidad de Chile, en el momento de aprobar cualquiera de nuestros Cursos o Diplomas.  

 

  • 30% de descuento por concepto de exalumn@ del Programa GCSA-UChile, al matricularse en otros Cursos del Programa GCSA-UChile.

 

  • Matrícula en cualquier otro Diploma del Programa GCSA-UChile, con el 50% de descuento sobre el arancel por concepto de exalumn@ del Programa GCSA-UChile.