uLearnet

FORMACION CONTINUA

Profesores

Diploma

Neuroeducación y Videojuegos en la Era Digital

Próximo inicio:       Mayo 2024

Lugar:                       Blended (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile – Online Vía Zoom)

Duración:                 7 Meses

Matrícula:                $175.000

Arancel:                   $1.675.000

Becas de descuento:

  • 50% de descuento sobre el arancel para el profesorado de establecimientos educacionales adscritos al Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para exalumn@s de diplomados del Programa GCSA – U de Chile. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para estudiantes de carreras del área TIC+EDU de tercer año o superior que realizan labores de apoyo a la gestión tecnológica dentro del Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para profesor@s, funcionari@s, alumn@s y exalumn@s de la Universidad de Chile. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para quienes se matriculen hasta el 31 de diciembre del año en curso (matrícula anticipada). Cupos limitados.
  • 30% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales municipales. Cupos limitados.
  • 20% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales particulares subvencionados. Cupos limitados.
  • 10% de descuento sobre el arancel para personas que tengan algún mérito que considere relevante, argumentar. Cupos limitados.

Objetivo

Contribuir con nuevos modelos de aprendizaje a través de la vinculación y los videojuegos, particularmente de la integración de narrativas inmersivas en las trayectorias de aprendizaje dentro del aula. Por lo tanto, se desarrollarán las competencias necesarias para desarrollar videojuegos, articulando desde su diseño las funcionas ejecutivas, la motivación, las emociones y la inclusión, incorporando nuevos medios de aprendizaje en la educación de la era digital.

Destinatarios

  • Profesoras(es) y educadoras(es) de párvulos que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnico-profesional y educación superior.
  • Psicopedagogos(as), educadores (as) diferenciales que se desempeñen en cual- quier nivel educativo. 
  • Profesionales, asesores (as), asistentes de la educación, que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnico-profesional y educación superior.
  • Directoras(es), jefes de UTP, directores de departamentos de educación básica, media, técnico-profesional y superior. 
  • Responsables y líderes de innovación y/o de tecnologías de la información y comunicaciones de centros educativos de nivel parvulario, básico, medio, técnico-profesional y superior. 
  • Profesionales del área informática, comunicaciones, diseño gráfico interesados en desarrollar videojuegos neuroeducativos para su quehacer y desarrollo profesional.

Plan de estudios

  • Conceptos básicos del juego.
  • Funciones superiores del pensamiento.
  • Desarrollo 1.
  • La narrativa detrás de los juegos.
  • El juego y las emociones.
  • Desarrollo 2.
  • Inclusión digital.
  • Visualización del aprendizaje.

Videojuego Neuroeducativo

  • Concepción del proyecto.
  • Diseño y desarrollo del proyecto.
  • Puesta en marcha y evaluación.

Biblioteca uLearnet

Revisa los proyectos que han realizado nuestros estudiantes.

Cursos vinculados

Los siguientes cursos de formación continua de nuestro Programa GCSA-UChile podrás cursarlos de manera independiente, obtener la certificación correspondiente y además podrás convalidarlos en el Diploma de Postítulo NVED

Gamificación y Storytelling
Convivencia Escolar y Gamificación
Motor de Videojuegos Construct3
Gamificación en Acción
Inclusión digital
Educación Ambiental y Gamificación
Diseño de Experiencias de Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa
Gamificación: Educar Jugando
Estrategias Preventivas Innovadoras para la Sana Convivencia Escolar
Convivencia Escolar: Resolución de Conflictos
Herramientas para Gamificar

Construir una narrativa que le dé sentido al proceso gamificado de manera de conseguir mayor apropiación de los aprendizajes en un entorno educativo determinado.

Aplicar herramientas de gamificación para diseñar un proyecto gamificado de convivencia escolar en un establecimiento educativo específico.

Aplicar las herramientas básicas del motor de videojuegos Construct 3 para desarrollar un mini juego que permita generar aprendizajes en diferentes contextos.

Diseñar un PROCESO GAMIFICADO que puedas aplicar en tu aula, integrando herramientas que te ayuden a gamificar estableciendo una narrativa apropiada para el logro de los objetivos de aprendizajes que hayas definido desarrollar con el proceso gamificado. Esto permitirá transformar tus clases para adaptarse al nuevo paradigma educativo mediante la innovación con gamificación.

Proporcionar las bases para la reflexión profesional sobre inclusión digital en el contexto chileno, que responda a las necesidades de las/los alumnos y estudiantes.

Aplicar herramientas de gamificación para el diseño de un proyecto de Educación Ambiental Gamificado en un establecimiento educacional específico.

Integrar el juego de mesa como recurso didáctico para diseñar experiencias de aprendizaje motivadoras en entornos educativos concretos.

Integrar los conceptos de Gamificación y de Juego de manera de utilizarlos en diseños pedagógicos que incluyan la gamificación como una herramienta transformadora de los escenarios de aprendizaje tradicionales en espacios fundamentados en la lúdica y en el juego, poniendo el acento en el aprendizaje.

Conocer la normativa vigente de Convivencia Escolar y aplicar la Gamificación como Estrategia Preventiva para la Sana Convivencia Escolar.

Aplicar herramientas actualizadas y con la
normativa vigente para diseñar un proyecto de convivencia escolar en un establecimiento
educativo específico, con foco en la Resolución de Conflictos.

Aplicar herramientas para llevar a cabo un proceso de gamificación en un contexto escolar. Esto permitirá transformar tus clases para adaptarse al nuevo paradigma educativo mediante la innovación con gamificación.

Dr. Oscar Boude Figueredo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de Formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Es coautor del Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia. Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP de España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Colombia. Sus líneas de interés son el Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, Realidad Virtual, Web 2.0, Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para el Desarrollo de Competencias.

MSc. Marcelo Espinoza Bravo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile, desde el 2019. Master on Digital Media Design for Learning con concentración en Diseño de Videojuegos para el aprendizaje de la Universidad de Nueva York (NYU). Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Educación y Profesor de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y del Programa de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK, donde además es editor de la revista académica sobre juegos y videojuegos Ludology. Sus líneas de investigación se concentran en: TIC y educación; tecnología asistiva, evaluación para el aprendizaje; educación artística y transdisciplinariedad.

Prof. Nicolás Jaramillo Ortíz

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-Uchile desde el 2021. Desarrollador de videojuegos en Nemoris Games desde 2016. Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile. Colaborador en varios proyectos de juegos serios y software orientados a ámbitos como salud y educación. Docente de desarrollo de videojuegos. Sus líneas de interés son los medios interactivos, el diseño de juegos y su aplicación en otras disciplinas.

Dra. Sandra Meza Fernández

Profesor Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes. Profesora de Castellano con ejercicio en Educación Media durante 16 años, docente formadora de profesores de Educación Básica y Media. Grados de Magister en Literatura, mención Teoría Literaria y Doctor en Educación por la Universidad de Strasbourg, Francia. Sus líneas de interés son Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la didáctica y la pedagogía; lenguaje/s e interculturalidad, semiótica de la navegación Web. Desde 2016 colabora en (1) el Diplomado Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil como profesora del curso Estrategias de Aprendizaje del siglo XXI y también en el Desarrollo de la App Educativa, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dra. Jessica Meza-Jaque

Directora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2006. Ingeniero Civil Informático y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción, Chile. Experta en Formación Continua por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Educación y Tecnologías de Información por la UNED, España. Asesora en Programas Formativos en modalidad Blended Learning (ambientes mixtos). Comprometida con el proceso educativo a nivel país. Docente de pregrado y postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación, particularmente, a los procesos de evaluación. Desde 2016 colabora como (1) Directora Académica del Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil y como profesora del curso Desarrollo de la App Educativa de dicho Diplomado, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

MSc. Romina Oyarzún Yáñez

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-Uchile desde el 2021. Profesora de Habilidades Comunicativas en los cursos de Formación General de la Universidad Andrés Bello. Relatora en la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje. Profesora de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, España, y Magíster en Comprensión y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello. Profesora diseñadora de cursos e-learning en el área del lenguaje y la comunicación. Docente en educación superior y formación continua. Sus líneas de interés son la neuroeducación, las emociones en el aprendizaje, cómo potenciar la inteligencia y la alfabetización académica.

Ing. Iván Rubilar Díaz

Coordinador General del Área Tecnológica del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) desde 2020. Miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2021. Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Chile. Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil de la Universidad de Chile en 2020. Líder del Equipo del Área Tecnológica del Modelo SAEP&REIM desde 2020. Desarrolla uno de los REIM: Recursos Educativos Inteligentes Móviles claves del año 2020 – Protect Your Land – el cual está pensado para niños(as) desde los 8 años. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación con Innovación.