uLearnet

FORMACION CONTINUA

Profesores

Diploma

Informática Educativa y Tecnologia móvil

Próximo inicio:       Mayo 2024

Lugar:                       Blended (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile – Online Vía Zoom)

Duración:                 7 Meses

Matrícula:                $175.000

Arancel:                   $1.675.000

Becas de descuento:

  • 50% de descuento sobre el arancel para el profesorado de establecimientos educacionales adscritos al Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para exalumn@s de diplomados del Programa GCSA – U de Chile. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para estudiantes de carreras del área TIC+EDU de tercer año o superior que realizan labores de apoyo a la gestión tecnológica dentro del Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para profesor@s, funcionari@s, alumn@s y exalumn@s de la Universidad de Chile. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para quienes se matriculen hasta el 31 de diciembre del año en curso (matrícula anticipada). Cupos limitados.
  • 30% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales municipales. Cupos limitados.
  • 20% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales particulares subvencionados. Cupos limitados.
  • 10% de descuento sobre el arancel para personas que tengan algún mérito que considere relevante, argumentar. Cupos limitados.

Objetivo

El Diploma Informática Educativa y Tecnología Móvil tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de la integración de tecnologías de información y comunicaciones, particularmente de la integración de Tecnología Móvil al proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en las diversas aulas de nuestro país, teniendo la opción de desarrollar herramientas tecnológicas del siglo XXI para el profesorado, quienes son los reales agentes de cambios del proceso educativo en su conjunto.

Destinatarios

  • Profesoras(es) y educadoras(es) de párvulos que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnicoprofesional y educación superior.
  • Psicopedagogos(as), educadores(as) diferenciales que se desempeñen en cual- quier nivel educativo.
  • Profesionales, asesores(as), asistentes de la educación, que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnico-profesional y educación superior.
  • Directoras(es), jefes de UTP, directores de departamentos de educación básica, media, técnico-profesional y superior.
  • Responsables y líderes de innovación y/o de tecnologías de la información y comu- nicaciones de centros educativos de nivel parvulario, básico, medio, técnico-profesional y superior.
  • Profesionales del área informática, comunicaciones, diseño gráfico interesados en desarrollar Aplicaciones Educativos para su quehacer y desarrollo profesional. 

Plan de estudios

  • Fundamentos de m-learning.
  • Estrategias de Aprendizaje en el Siglo XXI.
  • Herramientas de desarrollo 1 y 2.
  • Aprendizaje estadístico desde el aula.
  • Interfaz de usuario.

Proyecto de Aplicación: APP EDUCATIVA

  • Concepción de una App Educativa.
  • Diseño y desarrollo de una APP educativa.
  • Evaluación y Puesta en Marcha de una App Educativa.

Biblioteca uLearnet

Revisa los proyectos que han realizado nuestros estudiantes.

Cursos vinculados

Los siguientes cursos de formación continua de nuestro Programa GCSA-UChile podrás cursarlos de manera independiente, obtener la certificación correspondiente y además podrás convalidarlos en el Diploma de Postítulo IETM

Herramientas de la Inteligencia Artificial
Estrategias de Aprendizaje del S. XXI
Motor de Videojuegos Construct3
Inclusión digital
Ciencias de Datos en el Aula del S. XXI
Fundamentos y Aplicaciones con Inteligencia Artificial

Aplicar y analizar de manera efectiva técnicas de aprendizaje automático, evaluar críticamente resultados, comprendiendo las implicaciones éticas de la IA y desarrollando habilidades practicas mediante proyectos colaborativos.

Comprender el valor de herramientas y estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la autonomía intelectual y la creatividad de las nuevas generaciones. Comprender las ventajas pedagógicas del modelo de estudio de clases, MIV (mundos inmersivos virtuales), el modelo Clase Invertida y los cMOOC. Diseñar e implementar un curso cMOOC, siguiendo sus principios y estructura, a fin de abordar temáticas de distintos niveles y contextos.

Aplicar las herramientas básicas del motor de videojuegos Construct 3 para desarrollar un mini juego que permita generar aprendizajes en diferentes contextos.

Proporcionar las bases para la reflexión profesional sobre inclusión digital en el contexto chileno, que responda a las necesidades de las/los alumnos y estudiantes.

Diseñar modelos de análisis de los datos existentes en las tecnologías de información para que contribuyan con la mejora de los aprendizajes y, asimismo, con la comprensión de problemas asociados al proceso de enseñanza tales como la deserción, intereses, participación, entre otros.

Conocer y aplicar herramientas fundamentales en Inteligencia Artificial, realizar evaluaciones críticas de los resultados obtenidos, integrar consideraciones éticas en la toma de decisiones y cultivar competencias practicas a través de la participación activa en proyectos colaborativos.

Dr. Oscar Boude Figueredo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de Formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Es coautor del Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia. Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP de España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Colombia. Sus líneas de interés son el Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, Realidad Virtual, Web 2.0, Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para el Desarrollo de Competencias.

Dra. Jessica Meza-Jaque

Directora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2006. Ingeniero Civil Informático y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción, Chile. Experta en Formación Continua por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Educación y Tecnologías de Información por la UNED, España. Asesora en Programas Formativos en modalidad Blended Learning (ambientes mixtos). Comprometida con el proceso educativo a nivel país. Docente de pregrado y postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación, particularmente, a los procesos de evaluación. Desde 2016 colabora como (1) Directora Académica del Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil y como profesora del curso Desarrollo de la App Educativa de dicho Diplomado, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dra. Sandra Meza Fernández

Profesor Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes. Profesora de Castellano con ejercicio en Educación Media durante 16 años, docente formadora de profesores de Educación Básica y Media. Grados de Magister en Literatura, mención Teoría Literaria y Doctor en Educación por la Universidad de Strasbourg, Francia. Sus líneas de interés son Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la didáctica y la pedagogía; lenguaje/s e interculturalidad, semiótica de la navegación Web. Desde 2016 colabora en (1) el Diplomado Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil como profesora del curso Estrategias de Aprendizaje del siglo XXI y también en el Desarrollo de la App Educativa, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dr. Cristian Olivares-Rodríguez

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Master in Computer Vision and Artificial Intelligence por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Deusto, España, en el cual modeló el comportamiento creativo de búsqueda de los estudiantes en procesos de aprendizaje activo guiado por problemas. Sus líneas de interés son Creatividad, Inteligencia Artificial y Modelado del Comportamiento de Usuarios aplicados a procesos educativos.

Ing. Iván Rubilar Díaz

Coordinador General del Área Tecnológica del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) desde 2020. Miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2021. Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Chile. Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil de la Universidad de Chile en 2020. Líder del Equipo del Área Tecnológica del Modelo SAEP&REIM desde 2020. Desarrolla uno de los REIM: Recursos Educativos Inteligentes Móviles claves del año 2020 – Protect Your Land – el cual está pensado para niños(as) desde los 8 años. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación con Innovación.