uLearnet

FORMACION CONTINUA

Profesores

Diploma

Habilidades para Innovar Con TIC en espacios educativos del Siglo XXI

Próximo inicio:       Mayo 2024

Lugar:                       Blended (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile – Online Vía Zoom)

Duración:                 7 Meses

Matrícula:                $175.000

Arancel:                   $1.675.000

Becas de descuento:

  • 50% de descuento sobre el arancel para el profesorado de establecimientos educacionales adscritos al Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para exalumn@s de diplomados del Programa GCSA – U de Chile. Cupos limitados.
  • 50% de descuento sobre el arancel para estudiantes de carreras del área TIC+EDU de tercer año o superior que realizan labores de apoyo a la gestión tecnológica dentro del Programa GCSA. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para profesor@s, funcionari@s, alumn@s y exalumn@s de la Universidad de Chile. Cupos limitados.
  • 40% de descuento sobre el arancel para quienes se matriculen hasta el 31 de diciembre del año en curso (matrícula anticipada). Cupos limitados.
  • 30% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales municipales. Cupos limitados.
  • 20% de descuento sobre el arancel para profesor@s de establecimientos educacionales particulares subvencionados. Cupos limitados.
  • 10% de descuento sobre el arancel para personas que tengan algún mérito que considere relevante, argumentar. Cupos limitados.

Objetivo

El Diploma tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de la dotación de competencias para liderar y gestionar procesos de cambio e implementar las innovaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje que se produce en las diversas aulas o entornos educativos de nuestro quehacer, poniendo el acento en el profesorado, que corresponde al real agente de cambio del proceso educativo en su conjunto.

Destinatarios

  • Profesoras(es) y educadoras(es) de párvulos que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnico-profesional y educación superior.
  • Psicopedagogos (as), educadores (as) diferenciales que se desempeñen en cualquier nivel educativo.
  • Profesionales, asesores (as), asistentes de la educación, que se desempeñen en el sector de educación parvularia, de educación básica, de educación media, de educación técnico-profesional y educación superior.
  • Directoras(es), jefes de UTP, directores de departamentos de educación básica, media, técnico-profesional y superior.
  • Responsables y líderes de innovación y/o de tecnologías de la información y comunicaciones de centros educativos de nivel parvulario, básico, medio, técnico-profesional y superior.

Plan de estudios

  • La capacidad de análisis y los niveles de aprendizaje.
  • Las competencias conversacionales.
  • Aprendizaje y tecnología móvil.
  • Principios Sistémicos.
  • Campo Emocional.
  • Dinamización y participación de grupos.
  • Definición y alcance de las TIC.
  • Sociabilización de los proyectos de Implementación.

Proyecto de implementación

  • La realidad consensuada.
  • La participación y la interacción.
  • La aplicación de mejoras.

Biblioteca uLearnet

Revisa los proyectos que han realizado nuestros estudiantes.

Cursos vinculados

Los siguientes cursos de formación continua de nuestro Programa GCSA-UChile podrás cursarlos de manera independiente, obtener la certificación correspondiente y además podrás convalidarlos en el Diploma de Postítulo ITIC

Aplicación de las Mejores Prácticas de Gestión de Proyectos, en Entornos Educativos
Inclusión digital
Habilidades para la Regulación de los Aprendizajes
Habilidades para Integrar TIC en la Enseñanza
Estrategias para la Enseñanza Mediada por TIC

Desarrollar las habilidades requeridas para implementar proyectos de calidad en entornos educativos basado en las mejores prácticas de la gestión de proyectos a nivel mundial, siendo un impulsor de la innovación y mejora continua en una comunidad educativa.

Proporcionar las bases para la reflexión profesional sobre inclusión digital en el contexto chileno, que responda a las necesidades de las/los alumnos y estudiantes.

Conocer la realidad local y el entorno donde los profesionales se desempeñan, mediante herramientas de análisis. Evaluar información mediante herramientas tecnológicas para la construcción de un dataset que permitirán tomar decisiones efectivas dentro y fuera del aula. Crear dataviz para reconocer las distintas brechas, desafíos y problemáticas que existen dentro del establecimiento usando plataformas de visualización.

Planificar en tiempos de incertidumbre para tiempos de incertidumbre. Integrar las TIC que su establecimiento educativo, niños/as y familias requieren, a través del diseño y desarrollo de planes de trabajo efectivos y situados a la realidad concreta que cada quien vive. Diseñar planificaciones y evaluaciones para las necesidades de aprendizaje del siglo XXI.

Conocer y clasificar plataformas de aprendizaje en línea que se puedan utilizar
en el ámbito educativo. Facilitar herramientas docentes para trabajar y gestionar las aplicaciones en Línea. Fomentar el trabajo colaborativo usando herramientas digitales que permitan la conexión de muchos usuarios. Crear un esquema pedagógico para su uso por asignatura, eje temático o habilidad.

Dr. Oscar Boude Figueredo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de Formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Es coautor del Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia. Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP de España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Colombia. Sus líneas de interés son el Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, Realidad Virtual, Web 2.0, Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para el Desarrollo de Competencias.

Dra. Sandra Meza Fernández

Profesor Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes. Profesora de Castellano con ejercicio en Educación Media durante 16 años, docente formadora de profesores de Educación Básica y Media. Grados de Magister en Literatura, mención Teoría Literaria y Doctor en Educación por la Universidad de Strasbourg, Francia. Sus líneas de interés son Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la didáctica y la pedagogía; lenguaje/s e interculturalidad, semiótica de la navegación Web. Desde 2016 colabora en (1) el Diplomado Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil como profesora del curso Estrategias de Aprendizaje del siglo XXI y también en el Desarrollo de la App Educativa, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dra. Jessica Meza-Jaque

Directora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2006. Ingeniero Civil Informático y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción, Chile. Experta en Formación Continua por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Educación y Tecnologías de Información por la UNED, España. Asesora en Programas Formativos en modalidad Blended Learning (ambientes mixtos). Comprometida con el proceso educativo a nivel país. Docente de pregrado y postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación, particularmente, a los procesos de evaluación. Desde 2016 colabora como (1) Directora Académica del Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil y como profesora del curso Desarrollo de la App Educativa de dicho Diplomado, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Ps. Ander Mimenza Aurrecoechea

Coach, formador y consultor en desarrollo organizacional y de personas. Psicólogo e investigador en cultura organizacional, integrando campos como la psicología, la educación, la filosofía y la economía. Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes de la Universidad de Chile desde el año 2018. Promotor y colaborador de programas formativos en varias universidades: Universidad de Chile, Universidad de Mondragón, Universidad de Deusto, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), etc. Más de 20 años de experiencia profesional y docente en España y América. Dentro de sus áreas de interés están: el coaching, la gestión del cambio, la pedagogía sistémica, la bioética, el emprendimiento, la innovación y la participación social.

MSc. Belén Villaseca Araos

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Profesora de educación general básica con mención en lenguaje, comunicación y comprensión del medio social de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC), Diplomada en Habilidades para innovar con TIC en espacios educativos del S.XXI (Universidad de Chile). 9 años de experiencia en docencia, siendo 6 de estos en educación pública. Perteneciente a la Red Maestros de Maestros de CPEIP e Instructor certificado de Google For Education. Miembro del claustro académico del Curso Habilidades para Integrar TIC en la Enseñanza a Distancia del Programa GCSA – U de Chile, desde 2021.