Según Rozo (2020), académico que propuso esta estrategia, la curaduría de herramientas TIC se enmarca en un ecosistema abierto, es decir, donde se promueve el trabajo colaborativo del profesorado en torno a la búsqueda, prueba y validación de las herramientas disponibles. El profesor Rozo propone un procedimiento en 6 fases, al que nuestro Programa GCSA le ha dado mayor amplitud, de forma tal de hacer una mediación tecnológica más propicia para cada realidad educativa.

1. Reflexión y Búsqueda: partir del interés de explorar nuevas herramientas y nuevas posibilidades de aprovechamiento educativo.

2. Identificación: iniciar la exploración de herramientas en la web, con colegas, en redes sociales, en instituciones de investigación e innovación educativa, por ejemplo. Conocer el propósito de la herramienta y cómo se maximiza su potencial, es la premisa de este paso del procedimiento.

3. Clasificación y Filtrado: revisar en profundidad la viabilidad de las herramientas TIC en diferentes contextos. Por ejemplo, si el/la profesor/a está en un contexto rural, será difícil utilizar las herramientas que requieran conectividad de internet.

4. Adaptación y Reutilización: no siempre se debe partir de cero. Otros/as profesores/as ya han buscado y/o desarrollado muchas herramientas que deben aprovecharse.

5. Pruebas: el/la profesor/a debe probar el uso de la herramienta en el o los dispositivos que correspondan. Esto permitirá tener claridad de algunas restricciones que pudiera tener el uso de la herramienta TIC.

6. Evaluación y Socialización: luego que la herramienta está probada, debe evaluarse las posibilidades de Implantación/Integración para luego socializarla. En este espacio, podrás hacer dicha socialización. Cuidaremos la autoría del trabajo realizado por ti.

uLearnet