uLearnet

Equipo

Dra. Jessica Meza-Jaque

Directora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2006. Ingeniero Civil Informático y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción, Chile. Experta en Formación Continua por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Educación y Tecnologías de Información por la UNED, España. Asesora en Programas Formativos en modalidad Blended Learning (ambientes mixtos). Comprometida con el proceso educativo a nivel país. Docente de pregrado y postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación, particularmente, a los procesos de evaluación. Desde 2016 colabora como (1) Directora Académica del Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil y como profesora del curso Desarrollo de la App Educativa de dicho Diplomado, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

MSc. Eugenio Chahuán Chahuán (Q.E.P.D.)

Profesor Asociado de la Universidad de Chile. Coordinador Administrativo del Instituto de Estudios Internacionales. Destacado académico de pre y postgrado de varias Facultades de la Universidad. Director en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director General del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes, en la misma Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y Magister por la Ain Shams University. Uno de sus intereses tiene relación con la integración de las TIC en entornos educativos de manera de potenciar los aprendizajes de los estudiantes desde el nivel parvulario, a través de procesos de evaluación mediados por TIC. Desde 2006 participa como Director General del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes.

Ricardo Marzuca Butto

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2006. Actualmente es profesor Asistente del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Dra. Sandra Meza Fernández

Profesor Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes. Profesora de Castellano con ejercicio en Educación Media durante 16 años, docente formadora de profesores de Educación Básica y Media. Grados de Magister en Literatura, mención Teoría Literaria y Doctor en Educación por la Universidad de Strasbourg, Francia. Sus líneas de interés son Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a la didáctica y la pedagogía; lenguaje/s e interculturalidad, semiótica de la navegación Web. Desde 2016 colabora en (1) el Diplomado Diplomado Informática Educativa y Tecnología Móvil como profesora del curso Estrategias de Aprendizaje del siglo XXI y también en el Desarrollo de la App Educativa, en (2) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (3) en el Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dr. Cristian Olivares-Rodríguez

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Master in Computer Vision and Artificial Intelligence por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Deusto, España, en el cual modeló el comportamiento creativo de búsqueda de los estudiantes en procesos de aprendizaje activo guiado por problemas. Sus líneas de interés son Creatividad, Inteligencia Artificial y Modelado del Comportamiento de Usuarios aplicados a procesos educativos.

Dr. Oscar Boude Figueredo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de Formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2016. Es coautor del Libro Modelo SAEP: Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia. Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP de España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Colombia. Sus líneas de interés son el Desarrollo de Materiales Educativos Digitales, Realidad Virtual, Web 2.0, Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para el Desarrollo de Competencias.

Dr. Fredy Mesa Jiménez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2017. Es Licenciado en Informática Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desarrolló su Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente es Profesor Investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la misma Universidad, en Tunja, Colombia. Desde 2017 colabora en (1) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (2) es coautor del Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

MSc. Julián Ferrer Guerra

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2015. Es Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Ciencias con especialidad en Sistemas de Información. Tiene estudios doctorales en Sistemas de Información y Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesor Investigador y Subdirector de Planeación y Vinculación del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Guanajuato y del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Guanajuato. Desde 2015 colabora en (1) el Proyecto de Investigación del Modelo SAEP&REIM y (2) es coautor del Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia.

Dra. Ángela Marcela Soler

Licenciada en Educación Español – Inglés, Magíster en Educación, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Normalista de la Escuela Normal Leonor Álvarez Pinzón de Tunja. Experta en el campo de la Convivencia Escolar, la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera. Líder en procesos de diseño y orientación de programas académicos, reformas curriculares, actividades propias de la pedagogía, investigación y extensión a la comunidad. Lideró el diseño curricular y el Plan de Estudios de una institución que brinda los servicios educativos a la población perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Sus intereses de investigación se dirigen a la profundización sobre las nuevas formas de Convivencia Escolar y a la relación de los Jóvenes con la Tecnología, en procesos de aprendizaje autónomo y su nivel de confianza en el uso de esta.

Ing. Iván Rubilar Díaz

Coordinador General del Área Tecnológica del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) desde 2020. Miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile desde el 2021. Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Chile. Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil de la Universidad de Chile en 2020. Líder del Equipo del Área Tecnológica del Modelo SAEP&REIM desde 2020. Desarrolla uno de los REIM: Recursos Educativos Inteligentes Móviles claves del año 2020 – Protect Your Land – el cual está pensado para niños(as) desde los 8 años. Sus líneas de interés son las TIC aplicadas a la Educación con Innovación.

MSc. Jessica Lobos Fuentes

Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos y candidata a Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo. Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes de la FFHH de la UChile desde el año 2018 a la fecha. Su línea de trabajo se ha orientado al desarrollo de proyectos institucionales y diseños curriculares en establecimientos educacionales, al liderazgo en la construcción de visión estratégica con foco en el mejoramiento de los logros de aprendizaje y formativos, al desarrollo de capacidades profesionales y la gestión de personas. Participó como becaria del Ministerio de Educación en el Programa de Formación de Directores de Excelencia. Actualmente es Directora del Colegio Santo Tomás, en la ciudad de Puerto Montt, Chile

MSc. Alejandrina Vásquez Gómez

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2014. Es Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Católica del Maule, Magíster en Gestión Educacional y Diplomada en Evaluación Educativa de la Universidad Andrés Bello. Colabora en el Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes en Educación Parvularia desde el año 2015, apoyando en la definición de los REIM (Recursos Educativos Inteligentes Móviles) así como también en el seguimiento de su desarrollo. También participa como coautora del Libro Modelo de Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia.

MSc. Carolina San Martín Venegas

Diseñadora Gráfica Publicitaria por la Universidad de Antofagasta y Directora de Fotografía y Medios de la Imagen por la Universidad de Chile. Diplomada en Discernimiento Ético de la Universidad Alberto Hurtado. Especializada en  Prevención Delictual Mediante el Diseño Ambiental (CPTED). Actualmente cursa el Magister en Comunicación Estratégica y Negocios en la Universidad Bernardo O’Higgins. Es profesora en Comunicación Interna y Manejo de Conflicto; Comunicación no verbal y Atención de Público y Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental.  Especializada en diseño  editorial y audiovisual.  Es colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde 2018.

MSc. Marcelo Espinoza Bravo

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-UChile, desde el 2019. Master on Digital Media Design for Learning con concentración en Diseño de Videojuegos para el aprendizaje de la Universidad de Nueva York (NYU). Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Educación y Profesor de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y del Programa de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK, donde además es editor de la revista académica sobre juegos y videojuegos Ludology. Sus líneas de investigación se concentran en: TIC y educación; tecnología asistiva, evaluación para el aprendizaje; educación artística y transdisciplinariedad.

MSc. Yassenka Valenzuela Palavecino

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2020. Profesora general básica con mención en matemática. Magíster en didáctica  de la matemática. Diplomada en Informática Educativa y Tecnología Móvil. Diplomada en Habilidades para Gamificar el Aula. Miembro del claustro académico del Diplomado Habilidades para gamificar el aula del Programa GCSA – U de Chile, desde 2020. Destaca su capacidad en el desarrollo y gestión de proyectos de mejoramiento institucionales.

Ps. Ander Mimenza Aurrecoechea

Coach, formador y consultor en desarrollo organizacional y de personas. Psicólogo e investigador en cultura organizacional, integrando campos como la psicología, la educación, la filosofía y la economía. Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes de la Universidad de Chile desde el año 2018. Promotor y colaborador de programas formativos en varias universidades: Universidad de Chile, Universidad de Mondragón, Universidad de Deusto, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), etc. Más de 20 años de experiencia profesional y docente en España y América. Dentro de sus áreas de interés están: el coaching, la gestión del cambio, la pedagogía sistémica, la bioética, el emprendimiento, la innovación y la participación social.

MSc. Mario Venegas Arellano

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los aprendizajes desde el año 2021. Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Educación. Diplomado en Habilidades para Innovar con TIC es espacios educativos del siglo XXI. Diplomado en Habilidades para Gamificar el aula. MSc. Diseño de la Información y Visualización de Datos, de Shifta | Elisava, Universidad Pompeu Favra, Barcelona. Miembro de la red internacional de profesores docentes de la Universidad Continental, Guancamayo, Perú. Actualmente, Diseñador instruccional y multimedia en Instituto IPG.

MSc. Belén Villaseca Araos

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Profesora de educación general básica con mención en lenguaje, comunicación y comprensión del medio social de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC), Diplomada en Habilidades para innovar con TIC en espacios educativos del S.XXI (Universidad de Chile). 9 años de experiencia en docencia, siendo 6 de estos en educación pública. Perteneciente a la Red Maestros de Maestros de CPEIP e Instructor certificado de Google For Education. Miembro del claustro académico del Curso Habilidades para Integrar TIC en la Enseñanza a Distancia del Programa GCSA – U de Chile, desde 2021.

Ins. Pamela Toro Valenzuela

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2021, en áreas de Convivencia Escolar. Profesora relatora y desarrolladora de contenidos del área de Convivencia Escolar. Inspectora Educacional con experiencia de más de 15 años en ámbito educacional para niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media. Gran capacidad de resolución pacífica de conflictos y de liderazgo con los diferentes actores de la comunidad educativa.

Ing. María Teresa Bozo Alvarez

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) – Universidad de Chile desde el año 2021. Ingeniera en Computación (ULS). Diplomada en Informática Educativa y Tecnología Móvil (UCh), Diplomada en Habilidades para Gamificar el Aula (UCh). Docente de Programación y STEM para docentes y escolares desde 2015. Embajadora de “Programa Tus Ideas” de Fundación País Digital y Samsung desde 2016. Colaboradora en programa “Mini Startup” de Fundación Emprépolis los años 2016 a 2018. Experiencia en el desarrollo de videojuegos educativos.

Prof. Natalia Latorre Bilbao

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) desde 2021, siendo parte del equipo de Apoyo a la Gestión Académica de los Diplomados-2021. Profesora de enseñanza media de Matemáticas y Física de la Universidad de Chile. Diplomada en Informática Educativa y Tecnología Móvil. Desarrolladora de MathWars: aplicación educativa móvil orientada al reforzamiento en el área de matemáticas la cual fue diseñada para estudiantes desde los 12 años.

Dra.(c) Kira Maldonado Opazo

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2021, en áreas de Convivencia Escolar. Profesora relatora y desarrolladora de contenidos del área de Convivencia Escolar. Licenciada en Castellano por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Literatura General por la Univeridad de Chile. Doctoranda en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile y actual becaria Conicyt.

Prof. Claudia Fuenzalida Lucero

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2022. Profesora de Estado y Licenciada en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile. Fue profesora ayudante de Metodologías del Aprendizaje I y II en la Universidad de Santiago. Docente con más de 8 años de experiencia en aula,. Diplomada en Habilidades para Gamificar el aula del Programa GCSA de la Universidad de Chile. Creadora de juego de mesa para motivar la lectura, experiencia en implementación de juegos en el aula. 

MSc(c) Rodolfo de la Cuadra Pacheco

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2021. Docente con más de 14 años de experiencia en aula, la mayoría de ellos en establecimientos públicos. Relator del área de Gamificación y Aprendizaje basado en juegos. Licenciado en Educación y Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster (c) en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Habilidades para Gamificar el aula del Programa GCSA de la Universidad de Chile. Diseñador de juegos de mesa educativos. Ganador, en su categoría, de la Primera Convocatoria Internacional de Juegos de mesa Educativos (CIJME) de la fundación Observatorio del Juego (2021).

MSc Marco Antonio González Matus

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2022. Docente con más de 13 años de experiencia en aula en clases de matemática, tecnología, programación y computer science. Profesor de estado en Matemática y Computación. Magíster en Tecnología Educativa e Innovación. Diplomado en estrategias lúdicas de aprendizaje. Diplomado en Didáctica de la Matemática. Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil del Programa GCSA de la Universidad de Chile.
Profesor con un alto interés en integrar la tecnología y el pensamiento computacional en las diferentes áreas del ámbito escolar.

Prof. Caroline Vargas Briones

Colaboradora del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2021.  Profesora relatora del área de Gamificación. Psicopedagoga. Educadora diferencial mención en Trastornos del lenguaje oral. Licenciada en Educación. Diplomada en Habilidades para Innovar con TIC en espacios educativos del siglo XXI y Diplomado en Habilidades para Gamificar el aula por el Programa GCSA de la Universidad de Chile. Diplomado en Inclusión Educativa. Experiencia en aula de más de 8 años. Coordinadora Programa Integración Escolar en colegio municipal de Peñalolén.

Ing. María José Núñez

Colaboradora del Programa GCSA-UChile y miembro del área de Formación Continua desde 2021. Ingeniera Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile (UACH) con intereses dirigidos al ámbito educacional, las TIC y al análisis, caracterización y visualización de datos. Actualmente cursa el Magister de Informática de la UACH. Dedica gran parte del tiempo a la docencia como profesional de apoyo en la UACH y es parte del equipo interdisciplinario del proyecto Docencia Online, en donde brinda apoyo informático y pedagógico a docentes que buscan orientación sobre tecnologías de la información que les permitan potenciar sus prácticas pedagógicas en entornos virtuales.

Prof. Carlos Alvarez Gangas

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Universidad de Chile desde el año 2022. Ingeniero en Computación e Informática (Usach). Licenciado en Ingeniería Aplicada (Usach). Diplomado en Gestión de Proyectos Informáticos con Especialización en TIC (UCh), Diplomado en Gestión y Administración de Empresas (UAI). Colaborador y revisor de la Guía de Fundamentos PMBOK (r) de PMI – 7a edición lanzada por PMI a nivel mundial.  Más de 15 años de experiencia liderando programas y proyectos tecnológicos en diversas organizaciones: Telecomunicaciones, Software Factory, Retail y Grandes Tiendas. Ha obtenido las certificaciones: Master Project Management®, Six Sigma Yellow Belt, Certificación Management 3.0, Exo Foundations, Scrum Master y PMP®.  Columnista en el Newsletter de PMI Santiago Chile Chapter y ha publicado en PMI Caribe Colombia, PMI Lima Perú, PMI Panamá, PMI México.

Prof. Luis Bustos Melín

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los aprendizajes desde el año 2021. Profesor de Física y Ciencias Naturales; Licenciado en Educación con mención en Física y Ciencias Naturales, UMCE. Diplomado en Habilidades para Innovar con TIC es espacios educativos del siglo XXI, U.Chile. Mg en Didáctica de las Ciencias Experimentales, PUCV. Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, Centro Universitario Villanueva (institución adscrita a la Universidad Complutense de Madrid), con grado de Experto en Asesoramiento Educativo Familiar. Jefe del Departamento de Ciencias Naturales, Colegio San Benito, Chile

Prof. Bladimir F. Cerda Roco

Colaborador del Programa GCSA-UChile: Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes de la Universidad de Chile desde el año 2022. Licenciado en Psicología de la Universidad Mayor. Profesional del área de la salud mental. Diplomado en Terapia sistémica breve y evaluación en trauma complejo. Diplomado en Terapia de Juego Simbólico. Diplomado en Evaluación del Maltrato y abuso sexual infantil. Se ha desempeñado en el área de la gestión escolar y psico forense en evaluación pericial del daño.

Prof. Francisco

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2022. Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Diplomado en Diseño e Innovación Curricular, Diplomado en Evaluación Educacional y Diplomado en Gestión y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Problema Fundamentales de la Filosofía de la Universidad de Chile. Curso de Innovación Educativa en la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Curso de Gamificación y Storytelling del Programa GCSA-UChile.

Prof. Nicolás Jaramillo Ortíz

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-Uchile desde el 2021. Desarrollador de videojuegos en Nemoris Games desde 2016. Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile. Colaborador en varios proyectos de juegos serios y software orientados a ámbitos como salud y educación. Docente de desarrollo de videojuegos. Sus líneas de interés son los medios interactivos, el diseño de juegos y su aplicación en otras disciplinas.

MSc. Romina Oyarzún Yáñez

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) y miembro del Claustro Académico del área de Formación Continua, Diplomas y Cursos de formación, del Programa GCSA-Uchile desde el 2021. Profesora de Habilidades Comunicativas en los cursos de Formación General de la Universidad Andrés Bello. Relatora en la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje. Profesora de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado. Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, España, y Magíster en Comprensión y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello. Profesora diseñadora de cursos e-learning en el área del lenguaje y la comunicación. Docente en educación superior y formación continua. Sus líneas de interés son la neuroeducación, las emociones en el aprendizaje, cómo potenciar la inteligencia y la alfabetización académica.

Dra.(c) Angie Stuardo Figueroa

Colaboradora del Programa GCSA-UChile desde 2023. Ingeniero Civil Informático por la Universidad de Concepción. Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional por la Universidad Nacional Andrés Bello. Diploma en Innovación para la Docencia en Educación Superior, Laspau-Harvard. Diploma en Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS- UNTREF y Diploma en Educación Emocional, FLICH.

Actualmente es Jefa del Centro de Innovación y
Desarrollo Docente -UCSC, donde se ocupa de gestionar servicios de desarrollo docente en la UCSC, coordinar actividades del Centro, dirigir equipo de trabajo del Centro y gestionar redes de colaboración internas y externas a la institución.

Mg. Adriana Caballero

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA- UChile) desde el año 2023. CEO y co-fundadora de Yeira, la EdTech pionera en Iberoamérica que ayuda a empresas y organizaciones a crear innovadoras experiencias de formación online, a través de tecnología e-learning potente, accesible y fácil de utilizar. Es autora del Modelo EXD, la primera metodología para el diseño de experiencias e-learning. Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico con Mención Honorífica de la UVM. Cuenta con estudios de posgrado por la EGADE Business School en Mercadotecnia. Posteriormente cursó una especialización en línea en Diseño de Interacción por la Universidad de San Diego. Cuenta con un Diploma en Innovación Tecnológica en la Educación por la Universidad Anáhuac, además de contar con diversos cursos en torno a la experiencia de usuario y usabilidad y una Maestría en Educación y TIC (e-learning) por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Mg. Gabriel Cárdenas Mas

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA- UChile) desde el año 2023. Asesor de sistemas de gestión de aprendizaje del Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual – Instituto profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática (IPVG). Diploma en Tecnología Educativa: Herramientas Digitales para la Docencia en el Aula (IACC). Diploma en Diseño Instruccional con mención en habilidades tutoriales para la gestión académica monitoreo y seguimiento (UDD) y Magíster en Informática Educacional para la Docencia (UdeC).

MSc. Luis Lastra Cid

Colaborador del Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA-UChile) desde el año 2023. Jefe del departamento de tecnologías para la docencia y educación virtual del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Ingeniero (E) en Computación e Informática (IPVG), Diplomado en Docencia para la Educación Superior (UNAB), Diplomado en Estrategias didácticas y evaluativas para la Educación Superior (IPVG), Diplomado en Integración Didáctica de TIC en Procesos Formativos (USACH), Diplomado en Habilidades para Gamificar el Aula (UChile), Diplomado en Diseño Instruccional (UDD), Licenciado en Educación (UTEM), Magíster en Docencia para la Educación Superior (UNAB), Magíster en Informática Educacional para la Docencia (UdeC) y Certificate in Media and Technology for Education (Harvard).

Mg. Pablo Toro Muñoz

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA- UChile) desde el año 2023. Asesor tecno-pedagógico del departamento de tecnologías para la docencia y educación virtual del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Magister en Informática Educacional para la Docencia (UdeC), Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello (UNAB), Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Universidad Andrés Bello (UNAB), Diplomado en Pedagogía У Diseño Instruccional (Edutin Academy), Diplomado en Adobe After Effects (Edutin Academy), Diplomado en Gestión Empresarial y Organización con Microsoft Excel (Edutin Academy), Diplomado en Educación Superior, Modelo Orientado al Desarrollo de Competencias y Aprendizajes (IPVG), Diplomado en Diseño Instruccional con mención en habilidades tutoriales para la gestión académica monitoreo y seguimiento (UDD) e Ingeniero (E) en Computación e Informática, instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG).

Mg. Mario Montano Angulo

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) desde el año 2023. Diplomado en Educación Basada en Competencias de la Universidad de Talca. Mgtr. en arte, pensamiento y cultura Latinoamericano del Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en música creador e intérprete musical de la UDLA. Académico en la escuela de música de la universidad de Talca en el área pedagogía en música, supervisor de prácticas, profesor guía de trabajos de grado, encargado de vinculación y gestión de firmas de convenios marco entre la universidad e instituciones escolares. Profesor de música, de talleres extraprogramáticos y coordinador del departamento de música en colegios. Miembro del Foro Latinoamericano De Educación Musical FLADEM Chile oficina Maule. Músico de la agrupación de proyección Aymara, Manka Saya.

Ing. Juan Olivares Fuentealba

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2016. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2016 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado ANCHI.

Ing. Julio Juri Gonzalez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2016. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2016 diseño y desarrolló la primera versión de uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado MATSUM.

Ing. Franco Soto Sanhueza

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año2017 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado SpaceMath y actualmente es colaborador del equipo técnico del Programa GCSA de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad.

Ing. Ignacio León Quinteros

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2017 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado RescateAnimal

Ing. Manuel Cifuentes Santander

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2017 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado MateFeliz.

Ing. Katherine Hernández Pérez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes entre los años 2016 y 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2017 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado LOGO.

Ing. Michael Pino Barrientos

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2017 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado SciencePark.

Ing. Israel Castro Ortega

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2017. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. A fines del año2017 desarrolló la segunda versión de uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado MATSUM.

Ing. Alfredo González Arósteguy

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes durante el año 2016. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. En el año 2016 diseñó y desarrolló uno de los Recursos Educativos Inteligentes Móviles (REIM) denominado ALF.

Ing. Tiare Ojeda Carvacho

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Franco Castagnola Acevedo

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2020. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Ian Díaz Briones

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2020. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Matías Arriagada Maraboli

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2020. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Nicolás Pérez Bustamante

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2019. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Nicolás Flores Muñoz

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2019. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. René Catalán Figueroa

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Pamela Alcántara Ríos

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Cristóbal Manzano Wielandt

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Sebastián Cortés Gamboa

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Hugo Mercado

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2019. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Alberto Calvo

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Felipe Rodriguez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.

Ing. Cristian Ignacio Carvajal

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile. Realiza su práctica profesional apoyando el área de formación contínua y de desarrollo tecnológico del Programa GCSA-UChile.

Ing. Franco Pereira

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Pedro Maturana Fernandez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Nicolás Lefián

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Benjamín Rodriguez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Patricio Lártiga Tobar

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile. Realiza su práctica profesional apoyando el área de formación contínua y de desarrollo tecnológico del Programa GCSA-UChile.

Ing. Juan Pablo Moreno Reyes

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de la Plataforma de resultados del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile. Realiza su práctica profesional apoyando el área de formación contínua y de desarrollo tecnológico del Programa GCSA-UChile.

Ing. Cristian Soto Muñoz

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile. Realiza su práctica profesional apoyando el área de formación contínua y de desarrollo tecnológico del Programa GCSA-UChile.

Ing. Benjamín Guerrero

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Jordan Zapata

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Alonso Valenzuela

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrollador de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Natalia Rojas Parra

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniera en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrolladora de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile.

Ing. Dominique Inzunza Cifuentes

Colaboradora del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2021. Es Ingeniera en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como desarrolladora de uno de los REIM del modelo SAEP de nuestro Programa GCSA-UChile. Realiza su práctica profesional apoyando el área de formación contínua y de desarrollo tecnológico del Programa GCSA-UChile.

Ing. Ricardo Sanhueza Pérez

Colaborador del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes desde el año 2018. Es estudiante de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Participa como miembro del grupo de becarios (estudiantes colaboradores) del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil y diseña la etapa inicial de uno de los REIM claves del año 2018.